Desde La Sola Agroecológica ponemos en marcha la campaña «En Palencia de la granja a la mesa» para promocionar el consumo de alimentos locales y ecológicos a través de los canales cortos de comercialización. Este tipo de distribución se basa en las relaciones directas entre la producción y el consumo, o con un mínimo de intermediarios que también pueden contribuir con su esfuerzo y dedicación al desarrollo de la agroecología, como es el caso de los pequeños comercios de alimentos ecológicos y de proximidad que consiguen sus productos directamente de las huertas y granjas.
Para esta campaña hemos contado con la colaboración del ilustrador gráfico Daniel Montero Galán, quien, a través de un cartel de gran expresividad artística, nos transmite el imprescindible, decidido e imparable paso de la agroecología campesina para transitar hacia un modelo alimentario más sano, justo y sostenible. Un camino no siempre fácil, pero en el que, además de buena gente, encontraremos la generosa y alegre diversidad de colores y sabores que, junto a salud y energía, nos brindan los alimentos ecológicos, locales y de temporada.
En Palencia capital puedes encontrar nuestras hortalizas, huevos y legumbres, junto a los de otras productoras y productores ecológicos de la provincia, en los Grupos de Consumo Arco y La Pera, y en los comercios La Bolsa de Estraza, Bioshop y La Botica Natural. En la provincia, en Carrión de los Condes y comarca, a través del Grupo de Consumo consumECOmarca. Estas son las opciones que más facilitan la distribución y más disminuyen la huella ambiental asociada a los repartos, pero también llevamos nuestros productos directamente a particulares que semana tras semana eligen una alimentación más sana, sostenible y a precios justos y asequibles. Si estás interesada o interesado no dejes de contactarnos y te recomendamos la mejor opción para conseguirlos. Ojalá más proyectos agroecológicos a pequeña escala en Palencia y más gente que a través del consumo contribuya a su viabilidad, favoreciendo así una mayor disponibilidad de este tipo de alimentos.
Estos modelos de corresponsabilidad, que surgieron hace ya unas décadas en experiencias organizadas directamente entre el campesinado y las personas consumidoras como forma de apoyarse mutuamente, favorecieron el desarrollo de un pensamiento crítico que reivindicaba la alimentación como un derecho, a la vez que apuntaba al impacto en los ecosistemas agrarios y en las seculares culturas campesinas de un sistema alimentario dominado por los cada vez más grandes y poderosos emporios agroindustriales.
Recientemente la propia UE ha reconocido la necesidad de transformar la forma de producir y de consumir alimentos en Europa con el objetivo de reducir la huella medioambiental del sistema alimentario, reforzar su resiliencia frente a las crisis y garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles, también para las generaciones futuras. En este sentido la Comisión Europea presentó en mayo de 2020 la Estrategia «De la Granja a la Mesa» como una de las iniciativas clave en el marco del Pacto Verde Europeo, una estrategia que pretende hacer evolucionar el sistema alimentario actual de la UE hacia un modelo sostenible que contribuya a la neutralidad climática en el horizonte del 2050.
A pesar de su aparente buena intención, es de temer que esta estrategia pueda desvirtuarse convirtiendo el consumo de proximidad en una forma de negocio más en favor de las grandes corporaciones que concentran y dominan el sector de la alimentación, en lugar de seguir siendo el nicho en el que proyectos realmente sostenibles y transformadores, de agricultura campesina agroecológica y a pequeña escala, puedan multiplicarse.
La Sola Agroecológica es un proyecto de agricultura campesina desarrollado en la comarca de Tierra de Campos (Palencia), en el marco de la Soberanía Alimentaria y la promoción de la alimentación de proximidad. Mediante prácticas integradas y sin aportes de fertilizantes ni fitosanitarios químicos, producimos alimentos ecológicos, de calidad y asequibles, promoviendo un ecosistema agrario en el que la biodiversidad alimentaria coexiste con la biodiversidad en general.