Tras varios meses de obras y de realización de los oportunos trámites administrativos, nos alegra anunciaros que nuestro establecimiento alimentario para hortalizas, frutas y legumbres ecológicas ya está inscrito en el registro de Empresas y Actividades Alimentarias de Castilla y León, con la correspondiente asignación de un número de identificación nacional por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ES 21.037321/P).
Con la apertura de este centro, ubicado en la propia finca, alcanzamos un nuevo hito en el desarrollo de las actividades de La Sola Agroecológica, mejorando significativamente todos los aspectos relativos al almacenamiento, envasado y distribución de nuestros productos vegetales.
Aunque se ha concebido principalmente para la producción propia, el centro también nos permite recibir productos externos ecológicos y de temporada de las productoras y productores cercanos con quienes colaboramos, pudiendo servir de esta forma al desarrollo de la agroecología en la zona.
Las obras han consistido en el acondicionamiento de un antiguo local agropecuario en desuso desde hace más de 20 años. Cuenta con una superficie de 58 m2 más un almacén anexo de 105 m2, y está dotado con el equipamiento necesario para este tipo de establecimientos. Dentro de las obras se ha incluido la sustitución de la cubierta de uralita por una de materiales aislantes que aumenta la seguridad y la eficiencia energética del edificio. Para esta actuación se ha contado con la concesión de una ayuda de 8.363,57 € por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, dentro de su programa de promoción de retirada segura de cubiertas ligeras con materiales con amianto.
El establecimiento alimentario ya ha pasado la primera visita de control del CAECYL, la entidad que nos certifica nuestra producción ecológica, incorporándose las actividades en él desarrolladas en el alcance de nuestra certificación.
La Sola Agroecológica es un proyecto de agricultura campesina desarrollado en la comarca de Tierra de Campos (Palencia), en el marco de la Soberanía Alimentaria y la promoción de la alimentación de proximidad. Mediante prácticas integradas y sin aportes de fertilizantes y fitosanitarios químicos, producimos alimentos ecológicos, de calidad y asequibles, promoviendo un ecosistema agrario en el que conseguir armonía entre la biodiversidad alimentaria y la biodiversidad en general.