El pasado día 20 de mayo tuvimos la oportunidad de participar en este encuentro organizado por la asociación Hacendera en colaboración con el proyecto europeo Life AgroForAdapt. El encuentro tuvo lugar en el marco de los «Diálogos con Hacendera», una iniciativa mediante la cual esta asociación profundiza en diferentes temas de interés con el objetivo de generar pensamiento crítico orientado al “cuidado del patrimonio natural-cultural y la salud de las personas en Soria y sus pueblos, promoviendo la iniciativa social y canalizando alternativas de desarrollo respetuosas con la vida”.
Hemos tenido la suerte de compartir estos diálogos con consultoras especializadas en agroecología, con entidades de investigación y con agricultoras y agricultores que dieron el paso a este tipo de producción hace años, siendo alguno de ellos pionero en estas prácticas con más de 25 años de experiencia.
A través de las diferentes exposiciones se abordó la viabilidad y el potencial transformador de estos proyectos basados en los diferentes tipos de producción ecológica. Sin ocultar tampoco sus problemas, se subrayó la oportunidad de vida que pueden ofrecer para el medio rural en Soria, resaltando su resiliencia en periodos convulsos y de gran incertidumbre para la agricultura y la ganadería como los actuales.
Desde La Sola Agroecológica compartimos las principales características de nuestro proyecto, como su diseño basado en la diversificación integrada de líneas de producción y la comercialización a través de canales cortos, insistiendo en la importancia del compromiso y apoyo de consumidoras y consumidores para afianzar su viabilidad. Unas características que debemos a la cultura campesina en torno a la cual ha transcurrido la vida en nuestros pueblos durante siglos, una cultura basada en la colaboración, en los cuidados en su sentido más amplio y en la producción sostenible de lo necesario.
La Sola Agroecológica es un proyecto de agricultura campesina desarrollado en la comarca de Tierra de Campos (Palencia), en el marco de la Soberanía Alimentaria y la promoción de la alimentación de proximidad. Mediante prácticas integradas y sin aportes de fertilizantes ni fitosanitarios químicos, producimos alimentos ecológicos, de calidad y asequibles, promoviendo un ecosistema agrario en el que conseguir armonía entre la biodiversidad alimentaria y la biodiversidad en general. La Sola Agroecológica colabora con el proyecto Life AgroForAdapt poniendo a su disposición una parcela de almendros, nogales y avellanos cultivados mediante prácticas agroforestales.