Una vez finalizados los trabajos de recolección, trillado y selección, ya podemos ofreceros las 3 variedades de legumbres sembradas en esta campaña: garbanzos, alubias blancas y alubias pintas.
Ir más allá del cultivo de legumbres para el autoconsumo suponía un reto para el proyecto, y en términos generales estamos satisfechos con el resultado, tanto por la cosecha recogida como por los conocimientos adquiridos sobre los diferentes aspectos técnicos de este cultivo. La experiencia de este año en el diseño del riego por goteo de las alubias, nos permitirá lograr aún mayores eficiencias en el uso de agua y energía en venideras campañas.
Aparte de las legumbres recogidas, cabe recordar el beneficio que las leguminosas dejan en la tierra en forma de nitrógeno, el cual junto a las hojas caídas de los nogales, almendros y avellanos plantados en la parcela siguiendo prácticas de agrosilvicultura, contribuirá a su fertilización natural.
Pero además de estos aprendizajes técnicos, el cultivo de legumbres ha permitido ensanchar nuestras redes sociales. Destacamos especialmente que las labores de arrancado de las alubias se han realizado de forma manual por un equipo de trabajadores y trabajadoras de la Fundación San Cebrián, organización dedicada a la inclusión plena de personas con discapacidad, y a quienes felicitamos por su gran trabajo. Para las labores mecánicas hemos contado con la colaboración de compañeros agricultores ecológicos de la zona, a quienes agradecemos su disponibilidad y consejos.
Aprovechamos para insistir en la importancia de incorporar más legumbres a nuestras dietas, tanto por los beneficios que aportan a nuestro organismo, como por su positivo impacto en la conservación de los suelos, un recurso también limitado, y las reducidas huellas de carbono e hídrica que conlleva su cultivo.
Si queréis más información sobre nuestras legumbres no dudéis en contactar con nosostr@s.