Tras estos dos primeros meses de plena puesta de nuestras gallinas, nos alegra anunciaros la buena acogida que están teniendo los huevos ecológicos de la ecogranja La Sola y el aumento paulatino de pedidos.
Estamos consiguiendo la consolidación de nuestra red de distribución, ubicada principalmente en las ciudades de Palencia, Burgos y Madrid, y que consiste en pequeñas tiendas ecológicas de barrio, tiendas de productos a granel y un supermercado cooperativo y participativo. También llevamos nuestros huevos ecológicos a obradores y restaurantes, que aprecian no solo el que sean ecológicos, sino también su calidad superior. A todos ellos los iremos dando a conocer a través de nuestro canal en Instagram.
Nos alegra especialmente que nuestros huevos ecológicos lleguen a los dos grupos de consumo veteranos de Palencia capital, a uno más joven de Carrión de los Condes y a dos cooperativas de consumidor@s de Burgos, así como de un buen número de particulares, a quienes se los servimos directa y regularmente. Como sabéis, generar proximidad entre la producción y el consumo, es una de las vías más notables para adquirir conciencia de las implicaciones a todos los niveles que tiene nuestra forma de alimentarnos, y es uno de los objetivos irrenunciables de este proyecto. Queremos que nos conozcamos, y que conozcáis el contexto en el que surgen estos alimentos (y por extensión los de otros proyectos agroecológicos), y el positivo impacto que desde tantos puntos de vista conlleva su consumo.
En cuanto a las gallinas, las auténticas protagonistas, os contamos que están ofreciendo unas elevadas tasas de puesta, a días sorprendentes, señal de que se han adaptado muy bien. Su alimentación es a base de pienso ecológico complementado con cereales producidos en la finca, restos de hortalizas de nuestra huerta, la hierba que pastan en el patio y los anélidos e insectos que puedan encontrar. En cuanto podamos moler los restos de la selección de nuestras legumbres, con los que poder compensar las proteínas necesarias para no desequilibrar su dieta, les aumentaremos la cantidad de pienso propio.
No nos cansamos de observarlas en su hacendoso día a día, el cual pasan mayoritariamente en el patio buscando algo diferente con lo que entretenerse y, si es posible, llevarse al pico, ese complejo órgano dotado de una desarrollada red nerviosa, con el que escrutan fina y minuciosamente su mundo con insaciable y paciente curiosidad. Y tampoco nos cansamos de escucharlas, con su repertorio de suaves, delicados y enigmáticos sonidos con el que acompañan sus faenas exploratorias, las cuales de vez en cuando interrumpen para darse un placentero baño de tierra, cuando no es la silueta de alguna rapaz que planea sobre el patio la que las alerta e impele a cobijarse, con más agilidad con la que habitualmente se piensa que cuentan, bajo el sauco, las zarzas, o en el propio gallinero.
Por último, una reseña sobre las etiquetas para los estuches que acabamos de estrenar, para cuyo diseño y elección de material hemos contado con la colaboración de “enRRRedando, Comunicación Sostenible”. Hemos optado por un diseño claro y sencillo, con nuestras letras y colores corporativos, que facilite a l@s consumidor@s la lectura de los datos imprescindibles. Hemos incluido un código QR que lleva directamente a nuestra página web para facilitar la obtención de mayor información sobre el proyecto. Las etiquetas están fabricadas a partir de restos del procesado de caña de azúcar, y las tintas empleadas son ecológicas.
Si quieres obtener más información sobre cómo conseguir nuestros huevos y/o nuestros otros productos, o sobre cualquier otro aspecto de nuestro proyecto, no dudes en contactar con nosotras.